Desahucio Vivienda Alquiler Vacacional Tenerife
Alquilar un apartamento vacacional para disfrutar de las vacaciones es una opción cada vez más utilizada entre los turistas. Aunque hace muchos años que se ha utilizado el alquiler de apartamentos para ir de vacaciones, como el clásico alquiler de un apartamento en la playa, es cierto que plataformas como Airbnb, hayan aumentado el uso de este servicio. El procedimiento es muy sencillo, eliges el número de días, número de huéspedes, la plataforma cobra un porcentaje y el inquilino paga al huésped previa estancia. Una vez finalizado el periodo de alquiler, los huéspedes abandonan la casa dejándola en las mismas condiciones que la encontraron.
Hasta ahí todo bien. Pero, ¿qué pasa si los huéspedes no quieren abandonar la casa una vez finalizada la estancia? Si has sufrido un impago de una vivienda vacacional.
¿Qué hacer si un inquilino no se quiere ir de una vivienda Vacacional?
Como en cualquier impago e independientemente de si ha sido un alquiler de corta o larga estancia, lo primero es contactar vía amistosa con el inquilino. Para el propietario puede convertirse en un infierno de sucesivas llamadas e intentos de contacto por diferentes vías sin respuesta, por lo que es importante contactar con un abogado de desahucios para actuar de la manera correcta.
El alquiler de una vivienda vacacional o de uso turístico al ser pisos regulados con licencia turística, se traduce en el que el fin de alquilar esa vivienda es únicamente de uso turístico, haciendo que no pueda considerarse como domicilio habitual del huésped. Por este motivo es tan importante que si tienes alquilado un apartamento de uso vacacional, tengas todos los papeles en regla, incluida por supuesto dicha licencia turística.
¡Los trámites bien hechos pueden ahorrarte muchos disgustos! Firma siempre un contrato al detalle con el huésped que incluya todos los puntos necesarios: desde la descripción del apartamento, como precio, duración, obligaciones de las partes… Un contrato preparado y bien detallado tiene como objetivo que ningún huésped pueda tratar de convertir el apartamento en su vivienda de uso habitual.
¿Y si aún así el inquilino no paga o no quiere irse?
Estaremos ante un posible desahucio y hay que proceder como en cualquier impago. El primer contacto vía amistosa, mediante burofax o requerimiento fehaciente indicando detalladamente lo que se solicita incluyendo la deuda y la fecha límite de pago, además debe indicar que el incumplimiento de contrato, rescinde el mismo, lo que significa el abandono de la vivienda vacacional. Si se agota la vía extrajudicial sin resultados, el propietario deberá interponer una demanda al inquilino por desahucio y falta de pago , solicitando la declaración del desalojo del inmueble. También se pueden reclamar rentas pendientes si las hubiera, así como las acumuladas hasta que el moroso abandone la vivienda
¿Tienes problemas de impago en tu vivienda de uso turístico? ¿Ha expirado el plazo y no han desalojado la vivienda vacacional?
En Abogados Olympia Tenerife estamos especializados en todo tipo de desahucios, como desahucios por impago, desahucios express o desahucios de alquiler vacacional. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso para encontrar la mejor solución.. Si has sufrido un impago de alquiler vacacional, ¡nosotros te ayudamos!