Calle Castillo 41 Local 211, S/C de Tenerife
+34677146050

RESIDENCIA LARGA DURACIÓN

RESIDENCIA LARGA DURACIÓN

La autorización de residencia de larga duración le autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.
La autorización inicial de larga duración requiere la solicitud de la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada 5 años.

¿Cómo obtener una residencia de larga duracción?

¿Qué requisitos debo cumplir?

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
No encontrarse irregularmente en territorio español.
Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
Además, ha de hallarse en uno de estos supuestos:
- Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante 5 años. La continuidad no se verá afectada por ausencias del territorio español de hasta 6 meses continuados, siempre que la suma no supere 10 meses dentro de los 5 años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de 1 año dentro de los 5 años requeridos.
- Haber residido 5 años continuados como titular de Tarjeta Azul UE en la Unión Europea, siempre que los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. La continuidad no se verá afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta 12 meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de 18 meses dentro de los 5 años de residencia requeridos.
- Ser residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
- Ser residente beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, en su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
- Ser residente y haber nacido en España y al llegar a la mayoría de edad haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, 3 años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
- Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
- Ser residente que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo tutela de una entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
- Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
- Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.
- Haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Cómo renovar la tarjeta de residencia de larga duración en España

¿Vives en España con tu tarjeta de residencia de larga duración y se acerca el momento de renovarla? La tarjeta de residencia de larga duración es la tarjeta que se le concede al extranjero en España que lleva 5 años viviendo en el territorio nacional de manera continuada y legal. Es decir, después de varias renovaciones de tu residencia temporal podrás adquirir esta tarjeta de carácter indefinido.

Lo único de lo que te deberás preocupar es de renovar la tarjeta de residencia o TIE que contiene tu foto, nombre y tipo de residencia.Además, te permitirá trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y reagrupar a familiares directos. Y por si no fuera poco,no hace falta disponer de medios económicos suficientes para solicitarla(de hecho no tienes ni que estar trabajando en el momento de la solicitud). Para conseguirla, lo único que tienes que asegurarte es de no haber estado más de 6 meses seguidos fuera de España ni más de un total de 10 durante los últimos 5 años.

Así, cada 5 años(duración de esta tarjeta hasta caducar) deberás renovar tu residencia de larga duración en el territorio español,

¿Qué requisitos debo cumplir?

No excederse con el tiempo máximo de residencia fuera del país. En primer lugar, no podrás haber permanecido más de 30 meses en total fuera de la Unión Europea durante los 5 años que dura la tarjeta si la quieres renovar.
Por otro lado, el segundo requisito que deberás cumplir es la carencia de antecedentes penales graves.
¿Cuándo se renueva? Pues bien, no podrás renovar tu residencia de larga duración mientras ésta esté en vigor. Es decir, la policía nacional no gestionará tu renovación a menos que la tarjeta haya caducado. Esto es algo totalmente nuevo en relación a la renovación de un permiso de residencia regular.

Recuperación de la Residencia de Larga Duración

La recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración, se puede hacer cuando te encuentres en alguno de estos supuestos:

1 - Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
2 - Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
3 - Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

¿Dónde presento la Recuperación de la Larga Duración?

La solicitud de la Recuperación de la Autorización de Residencia de Larga Duración se puede hacer:

Si te encuentras fuera de España la solicitud debe presentarse en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida y dicha solicitud de recuperación va dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar su residencia.
Concedida la autorización, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.
Si te encuentras en España, la solicitud se presenta dentro de los 3 meses desde entrada al país en la oficina de extranjería correspondiente a su lugar de residencia o donde vaya a desarrollar la actividad laboral.
El plazo de resolución de la solicitud es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

La autorización cobra vigencia desde:

a - Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.
b - Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

Expertos en residencias de larga duración.

Tienes un caso de residencia de larga duración y necesitas un Abogado Experto?