NIE Y EMPADRONAMIENTO
El Número de Identificación para extranjeros (NIE) es un número de identificación personal, único y exclusivo de carácter secuencial. Se emite por la Oficina de Extranjería. El NIE le permite realizar un sinfín de trámites en España desde abrir una cuenta bancaria, hacer cualquier operación económica, crear una empresa, comprar un coche, alquilar o comprar una propiedad, entre otros. Requiere la presentación de una documentación específica en lugares habilitados al efecto desde España o desde fuera de España.
El empadronamiento es el trámite legal por el cual una persona deja constancia de forma oficial de cuál es su población de residencia. Este registro se incorpora al Patrón Municipal, donde figuran todos los miembros empadronados en una localidad concreta, este se ubica generalmente en el Ayuntamiento de cada localidad. En el caso de que usted tenga otra nacionalidad diferente a la española o no haya nacido en dicha localidad, puede realizar el empadronamiento, ya que sólo es necesario residir o tener la intención de hacerlo durante un período prologando de tiempo. Es un trámite aconsejable si usted va a residir en la localidad pues lleva aparejado una serie de ventajas, por ejemplo, el acceso a servicios públicos, mejores condiciones en transporte, vivienda pública, servicios municipales.
NIE o Número de Identificación de Extranjeros.
El NIE para no residentes, es principalmente para ciudadanos no comunitarios. Además, las personas de la Unión Europea que planean vivir en España durante menos de 3 meses al año también recibirán este tipo de NIE.
Para esta situación, debes solicitar el NIE (ya que no se te concederá automáticamente), y no obtienes una tarjeta. En su lugar, se te da un folio que indica tu número de identificación.
En estos casos, el de personas que necesitan realizar algún trámite en España pero no vivir a largo plazo, es necesario acreditar el motivo por el que se viaja al país. Y algunos de los motivos aceptados en este caso son para realizar la compraventa de una vivienda, la constitución de una sociedad mercantil o apertura de cuenta corriente en España.
Si planeas estar menos de 90 días en el país para poder realizar cualquier tipo de procedimiento, el NIE será suficiente.
Para realizar cualquier tipo de procedimiento o termite económico o legal en España. Aquí encontrará un listado con algunos de los motivos por los que debes solicitar un NIE en España:
• Apertura de una cuenta bancaria
• Inscripción en la seguridad social
y consecución del número como trabajador
• Comprar un vehículo (coche o moto)
• Vender o comprar una propiedad en España
• Pagar tus impuestos en el país y presentar la declaración de la renta
• Montar una empresa
• Canejar la licencia de conducir del país de origen
• Aceptar una oferta de trabajo y consiguiendo empleo
• Solicitando tu permiso de residencia
• Constituir una Sociedad Mercantil.
Solicitar el NIE por primera vez no debería ser un proceso tedioso o desconcertante, por lo que hemos hecho una lista de los requisitos para ti:
• Deberás completar y enviar el modelo EX-xx
• Abonar la tasa correspondiente.
• Tu pasaporte y copias de todas las páginas.
• Si no eres ciudadano de la UE, deberás presentar un comprobante de tu entrada a España. Esto se puede acreditar a través de un sello en tu pasaporte o a través del billete de avión con el que llegaste a España.
• Documento que demuestre por qué necesitas el número NIE exactamente. Por ejemplo, si necesitas un NIE para comprar una propiedad en España, debes presentar el contrato de arras, firmado con el vendedor, o un acta notarial en la que declaras tu expresa voluntad de la compra
• Ten en cuenta que todos los documentos debe ser traducidos correctamente al español
Se puede solicitar el NIE desde España o desde tu país de residencia.
Si estás fuera de España, deberás iniciar la solicitud del número NIE en el consulado o embajada de España del país en el que resides legalmente.
Por otro lado, si te encuentra dentro de España, deberás presentar la documentación en las oficinas de la Policía Nacional.
Nota importante: no es necesario acudir en persona para gestionar el proceso. Se puede designar un poder a un abogado para hacerlo por el/ella.
EMPADRONAMIENTO
El empadronamiento es el trámite legal por el cual una persona deja constancia de forma oficial de cuál es su población de residencia.
Este registro se incorpora al Patrón Municipal, donde figuran todos los miembros empadronados en una localidad concreta, este se ubica generalmente en el Ayuntamiento de cada localidad.
En el caso de que usted tenga otra nacionalidad diferente a la española o no haya nacido en dicha localidad, puede realizar el empadronamiento, ya que sólo es necesario residir o tener la intención de hacerlo durante un período prologando de tiempo.
Es un trámite aconsejable si usted va a residir en la localidad pues lleva aparejado una serie de ventajas, por ejemplo, el acceso a servicios públicos, mejores condiciones en transporte, vivienda pública, servicios municipales.
Esto simplemente significa que deberás darte de alta en el registro municipal, indicando cuál es tu dirección y definiendo los nombres de las personas que vivirán contigo.
Así es como los ayuntamientos controlan el número total de habitantes en cada municipio.
Además, empadronarte te permitirá registrar a tus hijos en el colegio, obtener subsidios del gobierno, votar en las elecciones europeas, etc.
Este documento es muy importante para iniciar cualquier trámite o permiso de residencia solicitado desde España.
El proceso es realmente simple y rápido, y únicamente tendrás que aportar:
• DNI, NIE O PASAPORTE.
• Si vives del alquiler, contrato de alquiler, y si has comprado una propiedad, un documento que acredite la transacción.
• Hoja padronal rellenada.
• Autorización del arrendatario o propietario en caso de no tener contrato de alquiler o propiedad a su nombre.
• Abonar tasa correspondiente.